lunes, 29 de septiembre de 2014

Sobre la cuestión social, las Políticas Sociales y las Emociones*

El blog forma parte de una apuesta inaugural hacia una sociología de las políticas sociales analizadas desde y a través de las sensibilidades.
El presente espacio busca contribuir, de modo genérico, al estudio y la comprensión de los mecanismos de estructuración en el capitalismo actual, particularmente en el caso argentino. Ello a partir de intentar conjugar una mirada de la cuestión social desde las políticas sociales y de cómo estás construyen, conforman y consolidan formas de ser, de hacer, de pensar, de habitar, de sentir, de percibir, que estructuran emociones en los cuerpos de los sujetos.
El GEPSE procura indagar el cruce que se produce entre el diseño y ejecución de determinadas políticas sociales y sus efectos sobre las emociones bajo la cobertura del supuesto que aquellas al identificar, seleccionar y elaborar problemas sociales crean sensibilidades y subjetividades. Todo ello con la intención de abrir una de las tantas aproximaciones que re-constituyan una sociología de las políticas sociales como aporte a la compresión general de la sociedad.  
En este blog serán publicados trabajos sobre la temática así como información relevante a la misma favoreciendo posibles intercambios y/o discusiones con el objeto de  problematizar las complejas (y a veces inadvertidas) relaciones existentes entre la denominada cuestión social, cuerpos/emociones y procesos de estructuración social, de los que la política social es reflejo y forma parte.

*Extracto y adaptación de : De Sena, A.; Mona, A. (2014) A modo de introducción, las políticas sociales y las emociones. En De Sena, A. (Ed.) Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción: Lecturas sociológicas de las políticas sociales. (pp.9-18) Argentina. Estudios Sociológicos Editora


No hay comentarios:

Publicar un comentario