viernes, 26 de junio de 2015

CONVOCATORIA DOSSIER N°5 "POLÍTICAS SOCIALES"- REVISTA DE PRÁCTICAS Y DISCURSOS- UNNE
Junto con la recepción de Artículos de temática libre, invitamos a la presentación de trabajos orientados en “Políticas Sociales” para nuestro Dossier del N° 5 de De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el lunes 7 de Septiembre de 2015 inclusive y deben ser enviados depracticasydiscursos.ces@gmail.com
Invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.


Fundamentación:

   En las economías capitalistas las políticas sociales se diseñan con el objeto de lograr la integración de la sociedad y la amortiguación de las desigualdades propias de las relaciones de producción. Desde esta perspectiva, el proceso social y económico genera un nivel básico de desigualdad y por ello es evidente la necesidad de generar intervenciones por parte de los Estados para compensar los efectos de dichos procesos. En cambio desde otras miradas, las políticas sociales intentan dar respuestas que protejan y garanticen los derechos básicos y universales de los ciudadanos, con el objeto de mejorar la calidad de vida, la salud y nutrición.
   Desde hace algunas décadas en América Latina se observan y sufren los efectos palpables y dolorosos de los procesos económicos y políticos quebrándose los derechos a la salud, vivienda, empleo, seguridad social y por ende consolidándose un sector social denominado excluidos.
   Las políticas sociales como modos de intervención del Estado impactan de diversos modos en el tejido social y la vida cotidiana. La articulación que los distintos gobiernos -y sus equipos técnicos- establecen entre el reconocimiento de la “cuestión social”, su trasposición en problemas sociales y su intervención mediante las políticas sociales contribuyen a establecer la naturaleza, intensidad y límites del área de conflicto social.
   Nos interesa caracterizar, identificar y evaluar la potencialidad de inclusión que las mismas poseen en sus distintas dimensiones y  aspectos - sociales, educativos, laborales, de salud, alimentación- y cuáles son los procesos, mediaciones y dinámicas que definen la producción de las subjetividades y sociabilidades. Asimismo, problematizar cómo se incorporan al debate público y cómo los diferentes actores desde sus respectivas lógicas de funcionamiento se posicionan en el campo.
   Desde este marco, estimulamos a los investigadores y las investigadoras a contribuir al conocimiento de tales procesos, desde un enfoque interdisciplinario, en particular considerando los cambios sociales que permiten interrogarnos:  cómo inciden en la distribución de los recursos; en cuánto contribuyen a resolver la “cuestión social”;  cuál es su impacto global sobre la situación; cómo operan las fuerzas de centralización y descentralización en su gestión; qué incidencia tienen en la situación laboral de la población, cómo se subjetivan estas experiencias, qué impronta dejan en la conformación del tejido social, qué sociabilidades generan, cuál es la reticidad que construyen y qué inscripción de sujetos se verifica con ellas. Estos son los modos interrogativos desde los que  invitamos a reflexionar en el Dossier  número 5, como modo de construcción de conocimiento y análisis de la cuestión social.